Los perros usan 19 señales para decirnos lo que quieren

2019-04-13 - 07:44:59 | La mayoría de las veces, puedes decir cuándo tu perro quiere tu atención. Fido podría darse la vuelta en un intento de hacer que lo arañes, o podría patearte la pierna al pedir comida.

IMAGEN

VIDEO

Un nuevo estudio publicado en la revista Animal Cognition muestra que nuestros amigos peludos usan una combinación de al menos 19 gestos distintos para decirnos lo que quieren. Una mezcla de gestos, como patear e inclinar la cabeza, puede traducirse en el deseo de salir al exterior, mientras que otra combinación puede transmitir el deseo de comer. (Relacionado: cómo los elefantes entienden a los humanos y otros animales que usan gestos para comunicarse).

"Quería entender mejor a los perros y lo que querían de nosotros", dice la líder del estudio Hannah Worsley, una estudiante graduada en la Universidad de Salford en Manchester, Inglaterra.

Con sus habilidades avanzadas de comunicación, "los perros están haciendo algo similar a los grandes simios, pero lo están haciendo a través de las especies".

 

Perro habla

La señalización referencial es un tipo de gestos destinados a transmitir un mensaje sin utilizar palabras. Común entre los grandes simios, incluidos los humanos, es lo mismo que los bebés humanos utilizan para llamar la atención de sus padres. Es más raro entre los no primates, aunque investigaciones recientes muestran que los cuervos también practican el comportamiento. (Relacionado: cómo tu perro sabe cómo te sientes).

Por definición, las señales referenciales deben involucrar una solicitud realizada con un objeto o parte del cuerpo del emisor. Tales comportamientos deben dirigirse a un receptor y enseñarse por repetición. También tienen que ser "mecánicamente ineficaces", lo que significa que no son más que gestos. (Relacionado: cómo los humanos se comunican con una especie particular de ave).

 

"Se realizan con intención", dice Worsley.

En el estudio, los investigadores tomaron cientos de videos de 37 perros interactuando con sus dueños en Inglaterra. Al revisar las imágenes, el equipo identificó 49 posibles señales gestuales que las mascotas pueden haber usado para obtener lo que querían. Luego, redujeron esas señales a 19 señales, que los perros desplegaron en combinaciones para transmitir su punto a sus humanos. De acuerdo con el estudio, las solicitudes más comunes son: "Dame comida / bebida", "Abre la puerta", "Consigue mi juguete / hueso" y "¡Rasguícame!"

La mayoría de las veces, los perros están juntando partes de su repertorio para que los humanos "sepan lo que buscan", dice Worsley. (Relacionado: cómo los perros saben el significado de una sonrisa humana).

 

Entendiendo a nuestro mejor amigo

Este estudio proporciona evidencia de que las especies que no son primates usan señalización referencial para comunicarse con especies no relacionadas. Para los humanos, esta señalización es un hito importante en la evolución del habla.

Además de ayudar a los investigadores a descifrar el comportamiento de los perros, el estudio puede mejorar la comunicación entre los perros y sus dueños. Por ejemplo, los dueños de perros pueden aprender que ciertos comportamientos de mascotas, como presionar la nariz contra un objeto, combinados con otros, como mover la cola, pueden significar cosas diferentes.

Worsley agrega que el siguiente paso es estudiar cómo los perros interactúan con personas que no conocen desde hace mucho tiempo; los perros en el estudio habían estado con sus dueños durante al menos cinco meses. El estudio de esta variable puede cambiar el tipo y el número de gestos de los perros.

Por ejemplo, los estudios preliminares sugieren que "los perros que viven con un número mayor de personas desarrollan más gestos", dice Worsley.








COMENTARIOS

No hay comentarios para esta noticia.-


COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación